Jóvenes presentan amparo para obligar a diputados a presentar declaración patrimonial

 Hugo Velázquez   26-05-2016     Política

Juventudes de Izquierda, agrupación perredista, acudió al Juzgado de Distrito a presentar un amparo indirecto para que por esa vía se obligue a los 25 diputados del Congreso del Estado para que a entreguen una copia certificada de sus respectivas declaraciones patrimoniales.

“Estamos aquí para ser entrega de un amparo indirecto ante el juzgado de distrito, donde hacemos una solicitud para que sea posible que nos entreguen copias certificadas de las declaraciones patrimoniales de los diputados del congreso”, indicó Teresa Elizabeth Castillo Rocha presidenta de Juventudes de Izquierda.

La joven perredista señaló que la petición la fundamenta en el artículo 13, fracción Quinta de la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Estado de Colima, que fue aprobada por la 57 legislatura, en mayo pasado, de una iniciativa propuesta por el entonces candidato a la gubernatura Ignacio Peralta Sánchez.

Castillo Rocha precisó que recurrieron a la figura del amparo indirecto ante la falta de respuesta a una petición que en días previos realizaron ante la oficialía mayor para que les entregaran dicha información.

Acusó que pese a que los diputados de la fracción del PAN hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, “no son suficientes, ya que la información presentada no lleva la de sus conyugues e hijos, por lo que son incompletas y son insatisfactorias, por eso nuestra petición es a todos los diputados”.

Respecto a la ley con la que se están amparando para solicitar las copias certificadas de las declaraciones patrimoniales de los diputados, aclaró que es bajo la ley que está vigente, la que en mayo del 2017 aprobó la 57 legislatura, en tanto la que se aprobó el pasado 5 de mayo de 2016 aun “necesita pasar este proceso legislativo que no se aprueba”.

La perredista finalizo al señalar que “lo optimo sería que cada uno de los funcionarios de la administración del gobierno de nacho, cada uno de los diputados del congreso hicieran valida su declaración patrimonial”.

bv