Niñas mexicanas semifinalistas mundiales en Technovation Challenge

 Redacción   25-05-2016     Ciencia

Siete equipos mexicanos son semifinalistas mundiales en el Technovation Challenge, competencia internacional que inspira a mujeres de 13 a 19 años a convertirse en emprendedoras a través de la creación de aplicaciones móviles (apps) que ofrezcan una solución a un problema dentro de su comunidad.

Tras finales regionales realizadas en Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco, los equipos que pasarán a la siguiente etapa de evaluación online son, en la categoría de secundaria, Unbreakable Technology, con la app Diabkids. En tanto, los finalistas en la categoría de preparatoria son Team A, con la >app OOL; Trascendent Souls, con Breastesting!; Cutting Edge, con Laika; Mildream, con Social Saver; Global Techno Girls, con Ñäti, y Code Delta, con la app LeanLife.

“Alrededor del mundo están las finales regionales. De México se eligen cinco proyectos de preparatoria y uno de secundaria. La siguiente etapa es una eliminatoria virtual, los califican jueces de otros países y entre ellos eligen un representante por región”, señaló la doctora María Makarova, coordinadora regional en México de esta organización sin fines de lucro.

De los mil equipos participantes a nivel mundial este año, provenientes de 64 países, aproximadamente 50 fueron mexicanos, siendo presentados 20 proyectos en la final de Monterrey, seis en la Ciudad de México, cuatro en Oaxaca y 17 en Guadalajara.

Technovation Challenge es un programa que busca incentivar la participación de mujeres en los campos de las ciencias, la tecnología y la programación, además de que sirve como una plataforma para estimular el espíritu emprendedor y otras habilidades sociales, como el trabajo en equipo, compartió Makarova.

Technovation Challenge forma parte de las iniciativas en México que fomentan el interés de las niñas en desarrollo tecnológico, acorde con el programa Código X, presentado por el gobierno federal hace algunas semanas.