Mario Anguiano y exprocurador se amparan contra juicios del Congreso en su contra

 Hugo Velázquez   19-05-2016     Congreso

Este jueves el Congreso del Estado, a través de su dirección de Comunicación Social, informó que ya no se emitirá información de los procesos que se le siguen al exgobernador Mario Anguiano Moreno y el exprocurador Marcos Santana Montes, esto al recibir una recomendación del Juzgado segundo de Distrito.

El comunicado señala que “el martes 17 de mayo el Congreso del Estado fue notificado por el Juzgado Segundo de Distrito de demandas de amparo presentadas por Mario Anguiano Moreno y Marcos Santana Montes por motivo de los juicios políticos instaurados en su contra”.

“Por lo que, en acatamiento a las suspensiones, no se emitirá información sobre estos procesos en tanto no se resuelvan dichos juicios de garantías y los juicios instaurados en su contra”.

Al respecto se entrevistó a la oficial mayor del Congreso, Yarazeth Villalpando Valdez, quien confirmó que el Congreso recibió la notificación el pasado martes por parte del Juzgado Segundo de Distrito, “en el sentido que se concedía la suspensión en específico al exgobernador Mario Anguiano Moreno, en relación al procedimiento de sanción que tiene en la Comisión de Responsabilidades”.

Abundó que la notificación establecía que se violentó el proceso y la presunción de inocencia, “entonces el Juzgado de Distrito ordena a esta soberanía a no resolver el expediente de responsabilidades hasta que se resuelva el amparo en el sentido que lo estaba promoviendo el exgobernador.

Respecto a Marcos Santana Montes, exprocurador, precisó que no se le concedió la suspensión provisional, “sin embargo todavía está en trámite la suspensión definitiva, pero además está en los mismos términos del escrito del exgobernador”.

Asimismo estableció que no se darán declaraciones sobre el proceso de juicio que se le siguen a ambos exfuncionarios “hasta que se resuelva en general el procedimiento de sanción en la Comisión de Responsabilidades”.

“El Juzgado de Distrito no ordeno no dar declaraciones, sin embargo el amparo está provocado por declaraciones de los diputados, por lo tanto la recomendación es que los diputados se abstengan de dar declaraciones al respecto, en virtud de cumplir y evitar cualquier amparo y de quejas de los funcionarios que están en procedimiento”, apuntó la oficial mayor del Congreso.

bv