Congreso analizará matrimonios igualitarios el próximo jueves

 Hugo Velázquez   17-05-2016     Congreso

Sería hasta el jueves cuando se incluya en la sesión del Congreso del Estado el tema de los Matrimonios Igualitarios, así lo dio a conocer la diputada manzanillense Gabriela Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Luego que en la sesión ordinaria número 7, celebrada el pasado 12 de mayo, el tema fue bajado del orden del día, la diputada manifestó en entrevista que se debió a que aun hay algunos detalles que debían analizar.

“Posiblemente el jueves, de hecho ya derogamos el artículo 147 de la Constitución, sobre todo lo que corresponde a Enlaces Conyugales, y posteriormente el dictamen. No nada más ese punto, son varias modificaciones que hay al Código Civil, por lo tanto va a ser un dictamen pesado, ya que son muchos artículos que se están derogando y otros se están cambiando”, dijo.

Sevilla Blanco negó que exista un vacío en la ley, luego que hace dos semanas se derogó el 147 constitucional, esto al argumentar que ninguna ley puede ir en deterioro de la protección que tenga un ciudadano “y por lo tanto una vez que se apruebe la nueva reformas en el Código Civil, pues estarán protegidos por ella”.

Descartó que la presión ejercida por algunos grupos sociales y religiosos de la sociedad influya en la decisión de los legisladores, ya que reconoció la existencia del dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto del tema.

“Lo reconocemos que hay un dictamen de la SCJN, donde no puede haber discriminación para ninguna persona y en ese sentido no lo podemos discriminar que personas del mismo sexo quieran unir su vida o celebrar un contrato ante la sociedad y en ese sentido es que vamos de acuerdo en eso”.

Respecto al tema de la Despenalización del Aborto, la diputada Gabriela Sevilla estimó que es factible que este dictamen también salga el mismo jueves, ya que dijo estarán discutiéndolo en estos días al interior de la comisión.

En ese sentido se le comentó que existen, también, algunas resoluciones a nivel nacional que van a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo y a no criminalizar a la mujer.

“Aquí en Colima no podemos ir en contra de nuestra Constitución, ya que es la ley máxima, pues en el artículo primero se garantiza la vida en Colima desde el momento de su concepción, entonces no podemos estar violentando la Constitución, habría que hacer primero una reforma constitucional para abordar cualquier otro modificación que se pretende hacer”, apuntó.

bv