Centros de Salud atenderán a pacientes con trastornos mentales

 Redacción   15-05-2016     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que en Centros de Salud de la entidad realizarán la detección oportuna de trastornos mentales, y darán seguimiento a los mismos.

Esto con el fin de mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios de salud mental en el estado de Colima, y con ello, disminuir consecuencias graves como el suicidio.

Con estas acciones, la dependencia estatal logrará la desconcentración de la atención psiquiátrica que se otorga en el Hospital General de Ixtlahuacán al detectarse en el primer nivel de atención los primeros síntomas de un trastorno mental y atenderse con un tratamiento oportuno, antes de que el paciente requiera de una atención de urgencia y tenga que ser referido al actual pabellón psiquiátrico.

Asimismo, procurará la coordinación entre los servicios de salud mental y diferentes instituciones, así como el fomento de la rehabilitación psicosocial de las personas que padecen algún trastorno mental.

La dependencia explica que en una primera etapa, se capacitará a un médico en cada una de las tres jurisdicciones sanitarias y a médicos pasantes en los principales temas de salud mental.

De acuerdo a lo proyectado, se abastecerá a la farmacia de cada unidad de atención en donde esté adscrito el médico capacitado con los medicamentos del cuadro básico de Psiquiatría y se dará seguimiento a pacientes con trastorno mental en cada jurisdicción sanitaria, disminuyendo a su vez la necesidad de traslado mensual a Ixtlahuacán.

En estas acciones, también consolidará al pabellón psiquiátrico como una unidad de estancia breve con la asignación de un médico psiquiatra por turno, incluyendo los fines de semana y la implementación de diversos talleres para pacientes hospitalizados, a través de un taller protegido, banco de reforzadores, paseos terapéuticos.

La Secretaría de Salud adelanta que prevé la incorporación gradual de un médico psiquiatra en cada hospital general, para fortalecer la contención y el seguimiento de los pacientes con algún trastorno mental en cada jurisdicción sanitaria.

bv