Urge considerar alianza entre las fuerzas de izquierda de cara al 2018: Sotelo García

 Hugo Velázquez   11-05-2016     Política

Tras la salida de liderazgos emblemáticos del PRD, a nivel nacional, ha puesto al partido en perspectiva de buscar la alianza de las izquierdas para el 2018, reconoció Carlos Sotelo García, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

“Los liderazgos que se han ido del partido son importantes, siguen participando en la izquierda y la opinión de muchos en el PRD es que se debiera hacer un esfuerzo sustantivo para que en el 2018 las izquierdas confluyamos en un solo bloque y un solo candidato o candidata presidencial”, dijo.

Agregó que lo anterior se determinó en los acuerdos del Congreso Nacional del PRD, en septiembre pasado, por lo que será después del proceso electoral que vivirán 12 estados del país y el Constituyente de la Ciudad de México, cuando se pueda ir definiendo la alianza y la candidatura en común.

Sotelo García precisó que con la dirigencia de Agustín Basave quieren rectificar el camino que se perdió con la anterior dirigencia perredista, que ocasionó se percibiera al partido como parte de ese grupo a fin al poder.

Respecto a definir una alianza con todas las izquierdas, descartó que ésta esté condicionada a los triunfos electorales que el PRD pueda lograr en los 12 estados en junio de este año y particularmente la Constituyente de la Ciudad de México, donde definió que lo importantes es que la izquierda sea la gran triunfadora, no importando si es Morena o PRD.

Con el hecho de que Andrés Manuel López Obrador sea el ungido de esa posible alianza de izquierdas, señaló que es una de las opciones, aunque de manera personal no lo ve mal, sin embargo aun falta un año para poder definir el tema, pese a que algunos actores ya han comenzado a calentar “la olla”.

“Falta un año, mal hace gente como Jesús Zambrano al declarar que López Obrador jamás será candidato del PRD, el partido ya no lo conducen ellos y no es de su propiedad (…), y mal hace López Obrador al responder que no le interesa una alianza con el PRD al tacharlo como un partido de ladrones y traidores”, por lo que ponderó que se deben zanjar las diferencias, para acreditar la unidad de la izquierdas.

bv