Presenta PRD al Congreso iniciativa de ley para protección de víctimas del delito

 Hugo Velázquez   11-05-2016     Congreso

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Colima presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para Protección de las Víctimas del Delito, para que sean considerada por la actual legislatura, informó Martha Zepeda del Toro, delegada nacional de dicho partido.

Precisó que desde que se creó esta Ley de Protección de Víctimas del Delito, en 2014, no ha pasado nada al referir que se ha incumplido en acuerdos como generar un fondo para la reparación del daño, bienes incautados a la delincuencia y condiciones que favorezcan a la víctima.

Zepeda del Toro adelantó que la iniciativa que presentan al legislativo va dirigida, específicamente, a las víctimas que han sufrido el robo de su vehículo y después han sido recuperados, donde se busca que en esos casos las autoridades les exenten del pago de cualquier cargo por arrastre o resguardo y otros requerimientos por la unidad recuperada.

“Qué pedimos, simplemente que se le exenté, es una obligación del estado favorecer a las víctimas del delito, ya sea cuando hay un inculpado, procesado y sentenciado o aun cuando no lo haya, así se está anteponiendo este paradigma del derecho humano a favor de la víctima y es la posibilidad de generar condiciones más objetivas que favorezcan”, apuntó.

La perredista señaló que sigue incrementándose el delito de robo de vehículo, hasta un 200 por ciento, “y que cualquier colimense, cualquier familia no está exenta a ser víctima y bueno hay que favorecerlas, en la medida de lo posible”.

“Hay que hacer el llamado al Ejecutivo del Estado y al Congreso para que se genere y se implemente este fondo de protección a la víctima, que se vean lo bienes incautados al crimen y que vayan directamente a las víctimas del delito, no solo de robo vehicular, sino de todos aquellos que hayan sufrido alguna consecuencia de la delincuencia”.

Entre los datos que manejó Martha Zepeda, según reportes del Sistema de Seguridad Nacional en el primer trimestre de 2016, en Colima, se han reportado 200 robos de vehículos, situación, dijo, pone en desventaja a quien fue víctima.

bv