Insuvi podría levantarse financieramente: titular; analiza con diputados plan para morosos

 Hugo Velázquez   09-05-2016     Gobierno

Tras concluir la reunión entre diputados y el titular del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda de Colima (Insuvi), Alejandro Ortiz Cazares, se reconoció que se avanzó en los puntos para que quienes están en mora con el organismo no pierdan sus patrimonio, además de que se estima pueda recuperarse financieramente la dependencia de vivienda.

“Estamos llegando acuerdo, se hicieron algunas propuestas, se están analizando y esperemos que en los próximos días se tengan las resoluciones y acuerdos que se lleguen para que los beneficiarios del Insuvi tengan acceso a ellos”, respondió en entrevista el titular de vivienda en la entidad.

No abundó sobre las propuestas a las que se enfocarán, para que se arme el documento, pero si dijo que la idea es que se logren acuerdos con las personas que no han podido cumplir con sus mensualidades y han tenido recargos por ello, con la intención de que dichas reestructuraciones de crédito beneficie a la gente y al propio instituto.

Ortiz Cazares reconoció que prácticamente en todo el estado, donde tienen desarrolladas colonias, existe dicha problemática, aunque mencionó algunas como los Miradores y Gustavo Vázquez, en Colima, Real de Minas en Villa de Álvarez, Las Moras en Coquimatlán, en Tecomán Palma Real y en Manzanillo Vista del Mar, Jardines de Santiago.

“Creo que con esta resolución que se está viendo con los diputados y con los acuerdos que se lleguen vamos a tener posibilidades de tener recuperación y de restablecer los programas que han estado detenidos por la falta de liquidez”, reconoció.

El titular del Insuvi señaló que la gestión de recursos ante la federación es también importante y de la que destacó ya se lleva a cabo por parte del ejecutivo con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Estamos viendo la cuestión de los recursos con estas dependencias, ya tenemos proyectos y expedientes técnicos, precisamente que están trabajando para restablecer los programas nuevos”, apuntó.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos que se han señalados el Insuvi tiene una cartera vencida de 167 millones de pesos, lo que ha causado que el organismo desde hace tres años no genere vivienda y con la medida de buscar la reestructura de la misma se espera que ingresen más de 40 millones de pesos para que se reactive el organismo.

bv