Refuerza Salud operativo en negocios de alimentos, aguas y fábricas de hielo

 Redacción   08-05-2016     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), reforzará el operativo de vigilancia sanitaria a establecimientos que comercialicen alimentos, plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo para consumo humano, para evitar enfermedades que se presentan en la temporada de calor.

En ese sentido, la dependencia pide a la población tener cuidado para evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública, sobre todo en esta época de calor en la que éstos suelen sufrir un proceso de descomposición y denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.

Dentro de este operativo, la Coespris realizará visitas de verificación sanitaria a las plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo para constar que cumplan con las normas sanitarias y asegurarse que se estén llevando a cabo las prácticas de higiene que las rigen, para ofrecer a los consumidores un producto seguro.

Algunos microorganismos que causan enfermedades, como hongos y bacterias, pueden crecer con el calor con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos.

Por ello se recomienda a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos para evitar diarreas; lavar y desinfectar frutas y verduras que se consuman crudas, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

Asimismo, evitar la deshidratación, insolación y quemaduras solares, debe evitarse la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y 15:00 horas; así como aumentar la ingesta de líquidos para mantenerse hidratado y evitar el consumo de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos hacen perder más líquidos corporales.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527) y los 313 33 21178 y 312 32 43374 en las coordinaciones de Regulación Sanitaria de Manzanillo y Tecomán, para reportar anomalías en este tipo de establecimientos.

bv