Amenaza ácaro rojo a plantaciones de plátano de Estados del Pacífico

 Luis Alberto de la Mora   03-05-2016     Agro

Francisco Huezo Alcaraz representante de los plataneros de la zona Pacífico-centro que comprende Colima, Jalisco y Michoacán, dijo que la Sagarpa ha emitido medidas fitosanitarias a tomar para la movilización de material propagativo y plantas hospedantes.

Lo anterior al referirse a la situación de cuarentena que se tiene por el ácaro rojo de las palmas (Raoellia Indica) y la cochinilla rosada (Maconelicoccos Hirsutus).

Señaló que con el auxilio del Comité de Sanidad Vegetal, el Gobierno Federal está revisando que los productores que exportan sus productos lo hagan tomando en cuenta las medidas fitosanitarias recomendadas.

“Ya que cuando hay presencia de plagas que afectan la tranquilidad productiva de los campos de cultivo, tienen que establecerse medidas de control para no afectar la actividad comercial ya que en este caso se trata de una cuarentena”.

Lo anterior tras reunirse con productores de plátano de Colima, Jalisco y Michoacán en donde se les informó sobre las medidas a tomar buscando que estas medidas de prevención sean en beneficio de los mismos productores.

Francisco Huezo destacó que los productores de plátano tiene la certeza de que el plátano no es hospedero de ese ácaro, es decir que el fruto del plátano no es un vehículo que utilice el ácaro para que se pueda ir a contaminar otras zonas limpias.