Marcha del primero de mayo, corporativa y con falta de interés: Locho Morán

 Hugo Velázquez   02-05-2016     Política

Un desencanto la conmemoración del Día del Trabajo, señaló Leoncio Morán Sánchez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, al referirse que el desfile fue una marcha corporativa, salvo pequeña y acalladas excepciones y exigió al gobierno estatal a dar un apoyo más decisivo en lo laboral al sector educativo y establecer una estrategia para reactivar la economía.

“Es un desencanto de una marcha corporativa del 1 de mayo donde realmente se hizo manifiesto el poco interés de los propios trabajadores de diferentes organismos de los gobiernos estatal y municipal. Salvo de la excepción de un pequeño grupo de maestros que se manifestaron de manera firme”, dijo.

Por ello exigió a la Secretaría de Educación (SE) y al Gobierno Estatal a resolver las condiciones laborales del sector educativo, al que consideró el más “golpeado”, al referir que aunque existe muchos que tienen a salvo sus conquistas, un número importante de maestros trabajan con el mínimo de prestaciones o en condiciones desfavorables.

“Hacemos el llamamiento (sic) a la SE y al gobierno del estado, a Ignacio Peralta, a que resuelvan esta situación por la que atraviesan muchos trabajadores de la educación, una inestabilidad laboral, sumada a la reforma educativa, ¿cuántos de estos casos como del maestros que nos toco vivir hace algunos días habernos de tener para que el gobierno estatal actúe?”.

La Universidad de Colima fue cuestionadas por el líder estatal naranja, principalmente por el tema del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), donde dijo ha existido opacidad en el manejo de estos recursos y aun no se ha informado a los trabajadores universitarios. Asimismo al llamó al gobierno estatal a cumplir con los recursos que se le debe a la máxima casa de estudios de la entidad.

Morán Sánchez señaló la urgencia de reactivar la economía, dado las dificultades financieras del Estado y las precarias condiciones de inversión que se han dado por el problema de la inseguridad y ponderó que el gobierno debe de establecer una estrategia para reactivarla.

“Es indispensable un llamamiento al gobierno del estado a que se tomen las medidas y se presente un plan de reactivación inmediata de la economía del estado, que hoy está agraviando a todos, principalmente a los jóvenes que no encuentran oportunidad de trabajo y tienen que emigrar a otros lados para una mejor oportunidad de vida”.

Finalmente apuntó que en el marco del Día del Trabajo, en Colima no hay nada que festejar.
bv