Denuncia PRD Colima a la Diócesis Católica ante la Segob por injerencia en el Congreso

 Hugo Velázquez   28-04-2016     Política

Ya fue presentada ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la queja que el PRD de Colima promovió en contra de la Diócesis Católica de Colima por tratar de incidir en asuntos políticos que decide el Congreso del Estado, informó la delegada nacional de dicho partido en la entidad, Martha Zepeda del Toro.

“Específicamente (presentamos la queja) en la subsecretaría de atención de asuntos de asociaciones religiosas, presentando esta denuncia formal en contra de la diócesis de Colima, concretamente en contra de tres presbíteros, quienes en su momento firmaron esta carta que presentaron al Congreso”.

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de simpatizantes católicos presentaron una carta exigiéndoles a los diputados no votar a favor de iniciativas como matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, apelando que tomen su decisión conforme a sus principios religiosos que profesan.

“Nuestra intención al presentar esta queja es el que se legisle atendiendo al marco legal y jurídico que está dado ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dejando a un lado las percepciones religiosas e ideológicas que tengan los legisladores”.

Además de “hacerle el llamado respetuoso a la iglesia católica para que se abstenga de incidir en las decisiones que tome el Congreso del Estado”, apuntó.

Los tres presbíteros que fueron señalados en la denuncia presentada por el PRD ante la Segob y que firmaron el documento presentado por un grupo católico son Javier Armando Espinoza Cárdenas, vicario general de la diócesis de Colima; Antonio Aguirre Ruiz, responsable de la pastoral social y Óscar Llamas Sánchez, responsable de la comunicación social de la diócesis 16 de Colima.

Finalmente, la delegada nacional del PRD en Colima estableció la denuncia presentada ante Segob seguirá el curso que marca situaciones de ese tipo, donde la dependencia federal dará vista a la Iglesia Católica y a los párrocos señalados, posteriormente un desahogo de pruebas y por ultimo establecer si hay responsabilidad la sanción correspondiente.

bv