VIH resistente a fármacos en poblaciones mexicanas

 Redacción   27-04-2016     Ciencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacorresistencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se presenta cuando el virus mantiene su capacidad para mutar y reproducirse a pesar de la presencia de fármacos antirretrovirales.

Es decir, cuando se vuelve resistente a los medicamentos utilizados en su contra.

En México, el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Cieni) en colaboración con la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) y diversas clínicas nacionales, implementaron encuestas de vigilancia con el objetivo de conocer el grado de farmacorresistencia de los virus que circulan en el país.

Los resultados del estudio han sido sorprendentes, pues revelan que 15 por ciento de los pacientes infectados con VIH son portadores de un virus resistente a los medicamentos antirretrovirales.

 

Problemas ante la resistencia a los medicamentos

 

Cuando un agente patógeno, como el VIH, se vuelve resistente a los medicamentos de primera elección se genera un problema de salud pública, porque surge la necesidad de administrar tratamientos más costosos a los pacientes.

Además, la propagación de estos virus resistentes entre la población obliga a los investigadores a buscar y diseñar nuevos fármacos a los cuales el VIH no haya desarrollado mecanismos de defensa.

Para abordar este problema, el doctor Santiago Ávila Ríos, investigador en ciencias médicas del Cieni, dirige los estudios de farmacorresistencia del VIH en poblaciones mexicanas.

bv