Escuelas de Colima tendrán psicólogo y trabajador social

 Redacción   08-05-2015     Educación

Con 22 votos a favor, fue aprobada por integrantes de la 57 Legislatura la iniciativa de la diputada panista  Gina Rocha Ramírez, quien solicitó incluir en la organización de los planteles de educación básica, de manera obligatoria, dos figuras educativas: el psicólogo y el trabajador social.

Señaló que corresponderá a las siguientes legislaturas incrementar el presupuesto para el rubro de Educación y que sea una realidad la presencia de trabajadores sociales y psicólogos en los planteles educativos, “si bien, no se aprobó como yo la presenté, considero que es un gran avance”, aseguró la legisladora.

Comentó que una vez habiendo recursos etiquetados estas figuras se irán incorporando parcialmente, “es importante que los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria cuenten con estas figuras de manera permanente, cumpliendo con el horario completo del plantel, y complementando la formación académica de los estudiantes colimenses, con lo que se contribuye  a lograr una educación más integral y sólida”, aseguró.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, dijo que la presente iniciativa responde al interés y la preocupación con respecto al desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes,  “el sistema educativo básico estatal pasa por alto la atención y resolución de problemáticas de la vida cotidiana de los alumnos, las cuales se presentan en forma de insuficiencias en los aspectos emocional, económico, social, cultural, familiar y comunitario”, puntualizó.

Lo anterior sucede esencialmente porque se contempla de forma única al docente como figura educativa, cuando es claro que existen áreas específicas dentro del desarrollo del menor que deben ser tratadas por profesionales especializados. Particularmente, en esta iniciativa se propone al trabajador social y al psicólogo como otras figuras educativas centrales en la formación de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Finalmente la legisladora Rocha Ramírez, agradeció el apoyo de sus compañeros diputados y aseguró que muy pronto en el estado de Colima se podrá cosechar los frutos de este planteamiento y lo más importante que se desarrollarán estrategias de prevención sobre problemáticas sociales que acechan la sociedad colimense, como el de la violencia en contra de los menores, la violencia intrafamiliar y otros temas que pueden ser detectados en el plantel escolar.

bv