Sí hay una estrategia de seguridad contra inseguridad: procurador

 Hugo Velázquez   26-04-2016     Gobierno

Hay una estrategia de corto, mediano y largo plazo para combatir la ola de crimen que se ha desatado en la entidad, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, al salir de reunión con diputados, donde destaca que ya se trabaja contra los delitos de alto impacto.

En entrevista con medios de comunicación, el procurador manifestó que el primer diagnóstico que tiene es que el problema de inseguridad y violencia “no surge de unos días a la fecha, lleva algunos años en los que se venían sucediendo fenómenos delictivos que venían incrementándose y que pareciera no fueron atendidos puntualmente”.

Muñoz Vázquez precisó que por parte del actual gobierno ya se “da una lucha frontal” al problema  delictivo, sin embargo no dio fecha en cuánto tiempo se verán resultados del trabajo.

“Lo que pasa es que estamos atendiendo varias estrategias, a corto, mediano y largo plazo; la de corto plazo son aquellas que son tendientes a contener de manera inmediata lo que pasa  en este tipo de fenómenos delictivos, las de largo plazo serán para generar políticas públicas en materia de seguridad en el estado de Colima”.

Respecto a las filtraciones en medios de comunicación sobre la corrupción de algunos elementos al interior de la PGJE, reconoció la posibilidad de que existan “elementos contaminados”, pero apuntó que “tenemos, en su mayoría, gente valiosa y comprometida con las instituciones”.

“Pero no podemos dejar de reconocer que hay elementos contaminados, que podemos tener gente que está permeada y que lo que tendremos que hacer es identificar y fincar las responsabilidades que corresponda, tendremos que depurar estas instituciones”, apuntó.

Sobre la intervención de fuerzas federales patrullen las calles de Colima, el procurador señaló que en la lucha todos son “corresponsables”, por lo que manifestó debe haber un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno, “aquí no cabe la expresión de ‘a mí no me toca’, es un momento de que todo nos toca a todos”.

Finalmente, con respecto a los medios de comunicación realicen su labor informativa, luego de los incidentes donde agentes judiciales intimidaron a un reportero ejercer su actividad, señaló estar a favor del trabajo periodístico y se comprometió a tener una reunión con los medios para aclarar situaciones sobre el tema.

bv