Evaluación, oportunidad para mejorar práctica docente: Secretaría de Educación

 Redacción   25-04-2016     Educación

El Gobierno del Estado trabaja para que en Colima la evaluación sea una oportunidad de perfeccionar la práctica docente y no se perciba como una herramienta punitiva, aseveró el titular de la Secretaría de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas.

Lo anterior al inaugurar el curso “La planeación argumentada en los servicios de educación especial”, donde adelantó que se implementarán talleres pertinentes para mejorar la planeación y el diseño de estrategias que fortalezcan los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Hernández Rosas destacó que a los docentes los mueve la convicción de mejorar su práctica profesional para construir una educación pública de calidad, que esté centrada en la justicia social.

Por lo que adelantó que a través de los Diálogos por la educación “Prof. Gregorio Torres Quintero”, se permitirá a todos los actores educativos expresarse y contribuir a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Puntualizó que los 27 docentes y 3 directores que obtuvieron un resultado no idóneo en la pasada evaluación, participan en un proceso de retroalimentación y reforzamiento de su preparación profesional.

Esto con el objetivo de que en la próxima evaluación alcancen los resultados esperados y mantengan a Colima a la vanguardia, ya que la entidad destaca por arriba de la media nacional en los niveles de destacado y bueno.

Por su parte, previo a la inauguración del curso para educación especial, Beatriz Eugenia Joya Cervera, del Usaer preescolar 12, puntualizó que en este curso trasciende la participación, no por miedo a la evaluación, sino por estar a la vanguardia y responder a la calidad exigida.

De igual forma, Zulette Preciado Mojica, docente de la telesecundaria de educación especial Vidal Domínguez T.M, indicó que como profesionales de la educación requieren estar preparados y actualizados para enfrentar los nuevos retos del sistema educativo.

El curso se realizó de las 8:30 de la mañana a 13:30 de la tarde, en la sala de capacitación del USAE No. 3, donde participaron más de 40 docentes de educación especial,  quienes conocieron los elementos necesarios para la planeación argumentada establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El curso fue dirigido por la sub directora de educación especial en preescolar, Laura Isabel Luna Delgado y por la facilitadora Bárbara Pérez Valero, las cuales presentaron los temas “Qué es la planeación argumentada”, “Elementos de la planeación” y “Argumentación de la planeación”.

bv