En marcha, 80% de los compromisos entre Gobierno y taxistas: Movilidad

 Hugo Velázquez   25-04-2016     Gobierno

Un 80 por ciento lleva el avance de ejecución de acuerdos, que para mejorar el servicio de transporte público lograron el Gobierno del Estado y taxistas pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aseguró Gisela Méndez, titular de la Secretaría de Movilidad.

La funcionaria expuso que en la más reciente reunión que sostuvo con los taxistas de la CTM y la CNOP, se reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada en busca de un mejor servicio para los usuarios.

Gisela  Méndez recordó que los acuerdos alcanzados desde la primera reunión fueron, regularizar las multas viales, agilizar los trámites de servicio público y trabajar en la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Colima, a través del Consejo Consultivo.

Agregó que dentro de los avances que se manifestaron en esta segunda reunión, se encuentra: el análisis que se está realizando para revisar todas las multas que no se han capturado y regularizado.

Asimismo, se presentó el programa de actualización de trámites, particularmente la petición de que se desvinculen las infracciones de los chóferes y de los vehículos, además de la solicitud de los transportistas para que se actualice el plan para la revisión vehicular que se llevará a cabo el mes de mayo.

Respecto a la iniciativa de Ley de Movilidad, señaló que se va a activar el Consejo Consultivo  del Transporte también en el mes de mayo, para poder comenzar en la integración de comisiones de trabajo para el desarrollo y discusión de esa norma.

“Tanto la CNOP como la CTM se comprometieron a diseñar cursos de capacitación para chóferes que este año serán validados por la Secretaría de Movilidad, como el requisito que requieren los choferes para refrendar su gafete de servicio”, señaló Gisela Méndez.

Con relación a los operativos para la detención de vehículos que estén prestando el servicio de transporte público sin contar con la concesión que obliga la Ley, la secretaria de Movilidad informó que éstos se siguen llevando a cabo.

Gisela Méndez resaltó que este tipo de reuniones continuarán periódicamente, aunque la Secretaría de Movilidad ha tenido reuniones de seguimiento para temas particulares, como las capacitaciones y los operativos para el transporte público que opera irregularmente.

Asimismo, informó que ya se instaló el mecanismo para la regularización  de multas, lo que permite a los concesionarios poder pagar o ponerse al corriente del revalidado.

Señaló que prácticamente el 80 por ciento de los compromisos se están llevando a cabo, quedando pendiente aún la instalación del Consejo Consultivo del Transporte y el inicio de la revisión vehicular para el mes de mayo.

Finalmente, Gisela Méndez manifestó completa apertura para continuar trabajando de manera coordinada con las organizaciones de transporte público en su proceso de modernización, fortaleciendo los instrumentos jurídicos y reglamentarios que se tienen para poder aplicar la ley.

bv