Investigan a dos funcionarios por acoso sexual a empleadas

 Redacción   20-04-2016     Nacional

Dos funcionarios del gobierno municipal de Salvatierra, en Guanajuato, fueron señalados por trabajadoras de esa administración como responsables de acosarlas sexualmente, según el semanario Proceso.

Se trata del oficial mayor Alfonso González Rodríguez y de Víctor Hugo Ojeda, quien funge como asesor del alcalde José Herlindo Velázquez.

Aunque todavía no hay una denuncia penal contra ambos funcionarios, la Procuraduría de los Derechos Humanos inició un expediente de queja (el 35/16-E) y ya recaba la información y testimonios de las empleadas.

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera emitió hoy una medida precautoria para salvaguardar los derechos y la integridad de las trabajadoras del municipio que acusaron a González Rodríguez y a Ojeda, a fin de que no sean hostigadas o amenazadas y puedan continuar en sus labores.

De manera extraoficial, se informó que el oficial mayor y el asesor del alcalde han sido separados de sus cargos y serían removidos, aunque el alcalde José Herlindo Velázquez no lo confirmó, sólo adelantó que el próximo viernes hablará de la situación.

Las denuncias fueron expuestas de inicio a través de las redes sociales. Presuntamente, ambos funcionarios apoyaron la contratación de las empleadas.

bv