Falsa, información sobre ‘inminente terremoto’ en México: UNAM

 Redacción   19-04-2016     Nacional

Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM afirmó que la información que circula en redes sociales, atribuida al Departamento de Sismología de la institución, sobre un inminente terremoto en México es “apócrifa y escandalosa”.

Llamó a la población en general a ignorar información de esa naturaleza, pues no es posible predecir los sismos.

La población, abundó, debe referirse a fuentes oficiales y especializadas, como la página de Internet del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En un comunicado, el IGF de la UNAM explicó que los terremotos de magnitud superior a siete grados en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu, y la costera de Ecuador, ocurridos en menos de 48 horas, no tienen relación alguna y tampoco tendrá implicaciones en la sismicidad de México.

México, abundó, está enclavado en una región tectónicamente muy activa: son cinco placas que interactúan entre sí y la de Cocos es una de las que producen la mayor cantidad de sismos ya que subduce por debajo de la de Norteamérica y abarca la mayor parte de la zona de subducción mexicana desde Jalisco hasta Chiapas.

“Esa tectónica seguirá produciendo terremotos de gran magnitud”, advirtió el IGF.

Sin embargo, aclaró, “no debemos esperar nada especial en nuestro territorio como consecuencia de los sismos ocurridos en Japón y Ecuador. Simplemente debemos estar preparados para los que ocurran en el futuro incierto”.

bv