‘Se debe analizar problemática de movilidad en el Estado, no sólo lo de Chofer Pro’

 Hugo Velázquez   18-04-2016     Gobierno

La secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, señaló que la problemática del transporte público va más allá de regular el tema de los taxis ejecutivos, ya que debe hacerse una modificación a la ley pensando en todo el sistema de transporte, incluyendo dicho servicio.

Al ser cuestionada por el tema del servicio ejecutivo de Chófer-PRO, Gisela Méndez hizo referencia que el motivo primordial por el que se creó la Secretaría de Movilidad es para “tener un sistema de movilidad completo”, al asegurar que sólo el 30% de los ciudadanos se desplazan peatonalmente, un 1.5 lo hace en bicicleta, un poca más del 4% lo hace en taxi y el resto en transporte público.

“Empezar a hablar en hacer una Ley de Movilidad solamente para regular al Chófer Pro es irresponsable, porque está todo el resto del sistema de movilidad que debe de tener legislación, entonces tenemos que ir por la colectividad, por el beneficio de los demás y no solamente ser reactivos a una problemática”, dijo.

Por otra parte, confirmó la detención de dos unidades de Chofer PRO, en uno de estos casos hubo resistencia del conductor, por lo que se solicitó la intervención de la Policía Estatal.

“Desde que el gobernador nos dio la instrucción de poder aplicar los operativos (…) no son operativos como cualquier otro, ya que son automóviles que no podemos identificar visualmente. Lo cuidamos mucho, estuvo apoyándonos la Policía Estatal”, informó la funcionaria pública.

La titular de Movilidad precisó que los operativos se han aplicado porque dicho servicio no está regulado y por ende tienen “que dejar de operar todas las unidades (Chofer Pro) ellos se han reusado, pero vamos a seguirlos aplicando”, aunque insistió que debe de revisarse el tema de la ley para también ver las alternativas que existe para garantizar mejoras en el servicio, pero de manera general.

En Colima y Manzanillo se tiene contadas 50 unidades que brindan este tipo de servicios.

bv