Identifican a mujer torturada por militares; habría sido detenida por portar armas

 Redacción  15-04-2016     Nacional

Luego de que circulara en redes sociales un video de una mujer que es brutalmente torturada por dos militares y un elemento de la Policía Federal, se logró identificar a la víctima quien en el video aparecía cubierta con una bolsa de plástico en la cabeza.

La mujer lleva por nombre Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años, conocida como “La Pala”, y fue víctima de la milicia en un hecho ocurrido en Ajuchitán, Guerrero al ser sometida y cuestionada por 'María', de la cual las autoridades le solicitaban información el pasado 4 de febrero del 2015.

Está presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses, por las acusaciones que se hicieron en su contra y que habrían sido después de que la detuvieron.

Santibáñez fue detenida junto con otros dos hombres el año pasado, como presunta miembro del cártel de “La Familia Michoacana”, que se dedicaba al secuestro, extorsión y homicidio, y que operaba en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, informaron fuentes de la Base de Operaciones Mixtas.

Se les aseguraron 4 armas largas (tres AK-47 y un AR15); un arma corta calibre .22; nueve cargadores (ocho para arma larga y uno para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223 y 10 cartuchos útiles calibre 22.

También, una motoneta, un teléfono celular y 11 mil pesos en efectivo.

La mujer fue presentada ante el Ministerio Público Federal en Iguala el 5 de febrero del año pasado, justo después de que fuera torturada.

El Ministerio Público tardó 48 horas para pasar la consignación a un juez, y desde entonces Elvira se encuentra presa en un penal federal.

Elvira Santibáñez Margarito, originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue detenida en un operativo conjunto en esta comunidad.

Algunos medios de comunicación locales difunden una fotografía de ella cuando fue detenida, porque es considerada parte de una célula de La Familia Michoacana, en la cual se le puede ver con la misma ropa que en el video, con una blusa morada y jeans.

Respecto a los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió emitir un comunicado, donde enteró que el oficial y la elemento de tropa, responsables de los hechos, ya están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016.

Están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.