Propone Eloísa Chavarrías iniciativa para instaurar un ‘Día del Himno Nacional’

 Redacción   15-04-2016     Nacional

Eloísa Chavarrías Barajas, diputada federal en el Congreso de la Unión, acompañada de la legisladora Patricia García García, presentaron en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para declarar el 4 de febrero como día del Himno Nacional.

Con esto se busca adicionar al artículo 18 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional, suscrita por las diputadas del grupo parlamentario del PAN.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 6., fracción I, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En la exposición de motivos, la legisladora por Colima argumentó que el 12 de noviembre de 1853, el gobierno mexicano, encabezado, por Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso para escribir la letra de un “Himno a la Patria”.

México salía de un periodo triste después de la guerra contra los Estados Unidos, donde se perdieron grandes territorios, sin embargo, y pese a la derrota, el sentimiento nacionalista florecía en las capas del pueblo que buscaban una forma de expresión.

Se presentaron muchas composiciones, pero fue la del potosino Francisco González Bocanegra la que ganó el primer lugar y el resultado para la letra se publicó el 4 de febrero de 1854 en el diario oficial.

bv