Construyen estudiantes de la Universidad de Colima satélite del tamaño de una lata

 Redacción   12-04-2016     Ciencia

Estudiantes de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (UCol) diseñaron y construyeron un microsatélite tipo Cansat, del tamaño de una lata de refresco, que, además de introducirlos en temas sobre transmisión de imágenes y datos satelitales, servirá para el diseño de misiones donde se aproveche al máximo las prestaciones del dispositivo.

Omar Álvarez Cárdenas, catedrático de la UCol, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, adelantó que el microsatélite será colocado, en una fecha próxima, en un ambiente subespacial mediante el uso de un globo meteorológico. Desde una altura que puede ser de hasta 15 kilómetros, el microsatélite enviará datos para su análisis.

“Tratamos de hacer esto en un ambiente subespacial porque este microsatélite no estará en órbita, ya que se elevará a una cierta altura con un globo que va a romperse por la misma fuerza de gravedad. El microsatélite caerá con un paracaídas y en la caída puede desarrollar su misión o en la misma subida, incluso”, señaló.

Álvarez Cárdenas aseguró que lo importante es que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la arquitectura básica de un satélite, que ellos construyan los microsensores y los sistemas embebidos y puedan realizar algún experimento o medición.

“Este tipo de arquitecturas tiene ya mucho desarrollo en otros países, y aquí en México instituciones como el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) de la Universidad de Guadalajara tienen un concurso anual donde desarrollan este tipo de tecnologías”, explicó.

Expuso que con este microsatélite Cansat se pueden tomar mediciones de partículas suspendidas y radiaciones infrarroja y ultravioleta.

“Queremos dejar una plataforma educativa, en la cual los interesados en desarrollar estos dispositivos tengan los módulos y el código para que funcione la computadora de vuelo de satélite y que la misión sea adecuada, según la necesidad”, concluyó.

bv