Registra Conafor cuatro incendios en lo que va del 2016; afectadas, 29 hectáreas

 Luis Alberto de la Mora   18-03-2016     Medio ambiente

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, David Rodríguez Brizuela, informó que en lo que va de este 2016 se han registrado cuatro incendios forestales, estos en los tres municipios costeros del Estados, resultando afectadas 29 hectáreas de matorrales.

Sobre estos siniestros, mencionó que “ya llevamos cuatro incendios forestales: dos en Manzanillo, uno en Santiago y otro en El Naranjo; uno en Armería, en el crucero de Cuyutlán; y en Tecomán, en La Salada”.

Estos incendios suman en total 29 hectáreas de matorrales y pastizales afectadas, “afortunadamente no son de arbolado, son de arbustos y matorrales”.

Sobre la temporada vacacional que se avecina, Rodríguez Brizuela mencionó que “estamos haciendo un plan de prevención y de combate a incendios forestales y tendremos actividad preventiva en temporada de Semana Santa y de Pascua”.

Esto consistirá principalmente en una entrega de folletos alusivos a la prevención de incendios forestales, además de que se realizarán “recorridos por las zonas críticas por mayor afluencia de paseantes, como es el Cerro del Toro, en Manzanillo; las faldas del volcán, Cerro Grande y en Comala.

Además de los programas mencionados, el gerente estatal de la Conafor agregó que se planea una quema controlada para capacitación del personal. Este evento se será el “inicio oficial a la campaña de combate a incendios forestales”.