Ma. Luisa Beltrán apoya iniciativa para garantizar salud a los migrantes

 Redacción   17-03-2016     Migrantes

En sentido estricto de respeto y salvaguarda de los derechos humanos, en nuestro país tenemos la responsabilidad y el deber ético de garantizar la salud a quienes, como resultado de la crisis global, vienen y pasan por nuestro país, buscando superarse”.

Así lo expresó Ma. Luisa Beltrán Reyes, diputada federal del PRD por Colima, al respaldar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, presentada por el grupo parlamentario del Sol Azteca.

Esta iniciativa propone que las instituciones de salud de nuestro país brinden servicio a las personas migrantes, pues “la carencia de recursos que les motivó a salir de su país, también impide regularizar su situación migratoria”.

Con esto quedan “en la incertidumbre e indefensión, y les pone en un mayor nivel de vulnerabilidad de sus derechos humanos”.

La propuesta de reforma es a los artículos 3º., 77 Bis 3 y 77 Bis 7, de la Ley General de Salud, y el argumento principal está sustentado en el Derecho Humano a la Salud, establecido en el Artículo 4 de la Constitución Federal.

“Tenemos que ser congruentes: si exigimos que en Estados unidos nuestros paisanos cuenten con este derecho, debemos comenzar por garantizarlo a los migrantes que, por una u otra causa, pasan o viven en territorio mexicano”, Beltrán Reyes.