Prevé Coeplim baja en la producción de limón de hasta el 50%

 Hugo Velázquez   14-03-2016     Agro

Se prevé poco limón en Colima por las lluvias atípicas que cayeron la semana pasada y afectaron los huertos, estableció el presidente del Consejo Nacional del Producto Limón, Óscar Ávalos Verdugo.

Estimó que la producción estatal se mantendrá de 250 a 300 toneladas diarias, muy por debajo de las 500 toneladas que se tenía antes del huracán Patricia.

“Esto (las lluvias atípicas) vino afectar severamente las plantaciones de limón (particularmente de Tecomán y Armería), que se encontraban floreando la mayoría de las 20 mil hectáreas que tenemos en el Estado de Colima”, dijo.

Ávalos Verdugo resaltó que en estos momentos “estamos haciendo la cuantificación de ese daño y en los próximos días estaremos en condiciones de dar a conocer un informe detallado y concreto de las afectaciones que sufrieron los limones con la lluvia del pasado lunes que se dejó sentir en la entidad”.

Por ello ponderó que es necesario que sí lleguen los apoyos, porque señaló que hasta el momento no han llegado los apoyos prometidos por el huracán Patricia, 30 millones de pesos pertenecientes a mil 200 productores.

El presidente del organismo nacional del limón mexicano consideró que Colima tiene una afectación de un 20 por ciento en la producción del producto, derivado de estas lluvias atípicas, pero será en los siguientes días, una vez levantado todo el censo cuando lo puedan precisar.

bv