La mariposa Monarca se va del país urgen identificar su ruta migratoria

 Redacción   11-03-2016     Medio ambiente Ojo ciudadano

A mediados del mes de marzo, la mariposa Monarca comenzará a retirarse del país, esto debido a que casi no está identificada la ruta migratoria que ocurre entre marzo y abril, cuando las Monarca comienzan a partir del centro de México hacia el norte del país y sur de Estados Unidos.

Así lo expresó el doctor Carlos Enrique Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio),

De acuerdo con el profesor investigador titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), Ludger Brenner, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) tiene una extensión de 56 mil 259 hectáreas.

Ésta se encuentra a una altitud de dos mil 200 a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la región limítrofe de los Estados de Michoacán y de México y es una de las zonas más marginadas del centro mexicano.

Este lugar es conocido por ser el principal lugar de reproducción de la mariposa Monarca, cuya supervivencia depende del estado de conservación de los bosques templados de pino (Pinus spec) y oyamel (Abies religiosa).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de 1996 a 1997, el área ocupada por la mariposa Monarca durante su hibernación en los bosques del centro de México llegó a alcanzar más de 18 hectáreas.

Si bien el área ocupada varía año tras año, en el invierno de 2013 a 2014 se registró la población más baja y la superficie cayó drásticamente a menos de una hectárea (0.67 ha).

Aun cuando durante la temporada siguiente, 2014 - 2015, la ocupación incrementó a 1.13 hectáreas, continúa siendo la segunda menor superficie ocupada en santuarios mexicanos.

bv