Premian a ganadora de concurso de cuento corto, mito y leyenda de Coquimatlán

 Redacción   10-03-2016     Entidades

En un acto emotivo donde se evocó con nostalgia y gratos momentos del Coquimatlán de antes, el presidente municipal Orlando Lino premió a Sofía Gutiérrez Larios ganadora del “Concurso de Cuento Corto, Mito y Leyenda ‘José Trinidad Lepe Preciado’”, en el marco del Carnaval Colima “Vive Las Vegas 2016”.

Elegido por los organizadores de este festival estatal, para la entrega de este premio, el alcalde reconoció la figura emblemática de “Lipo Lepe” como es conocido el escritor nacido en Jalisco, pero asentado en Coquimatlán.

“José Trinidad Lepe Preciado nació en Tonaya Jalisco en 1919 y en 1944 llegó a Coquimatlán estableciéndose en una modesta vivienda. Tiempo después abrió una tienda de variedades y junto con Timoteo Cárdenas y Chon García adquirió un cine ambulante llamando a dicha sociedad Cárdenas Lepe y Michel”, leyó Orlando Lino.

En la lectura de su biografía, destacó en Lepe Preciado un precursor en la organización de las fiestas charrotaurinas, gestor para la construcción del templo, las carreteras y del primer sistema de agua rodada así como integrante del comité para la adquisición del primer reloj público en el templo.

Escribió cuentos, relatos y novelas, algunas de sus obras son: Del Color del Agua, El Sol del Medio Día, La Montaña Azul, Pedro Zamora y la Montaña de Oro, haciéndose de fama y prestigio llegando a impartir conferencias en la Universidad Popular de Colima. “Un coquimatlense emblemático, como pocos”, subrayó Orlando Lino.

En el acto desarrollado en la Sala de Juntas de Cabildo Municipal donde se instituye el nombre de José Trinidad Lepe Preciado al concurso de cuento corto, mito y leyenda estuvieron presentes los hijos del homenajeado: Rosita Lepe de Igartúa, Tere Lepe de Vizcaíno y Justino Manuel Lepe Herrera.

bv