Sólo Comala e Ixtlahuacán entregaron a tiempo su plan de ajuste presupuestal

 Hugo Velázquez   02-03-2016     Gobierno

Los municipios de Comala e Ixtlahuacán fueron los únicos que presentaron en tiempo y forma su plan de ajuste presupuestal que les solicitó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, con el fin de analizar los esquemas posibles para la condonación de las participaciones federales que los alcaldes solicitaron a finales del año pasado.

Así lo confirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, tras recordar que fue un acuerdo con todos los alcaldes en la pasada reunión del 13 de febrero, donde se les pidió exponer su plan de adecuación presupuestal y de ejercicio de ajuste.

Indicó que el gobierno estatal recibió el pasado mes de enero el adelanto de participaciones federales que les descuenta la Secretaría de Hacienda cada mes, por lo tanto explicó que no es un tema fácil condonar el descuento a los municipios, ya que es un flujo de efectivo que le faltará al gobierno estatal.

“El mandatario estatal les solicitó a los ediles que de la misma forma que la SHCP pide a la Secretaría de Finanzas un plan de austeridad y ajuste, para determinar que al final del ejercicio 2016 no ocuparán mayor cantidad de recursos”, asentó.

Puntualizó que desde al último día de febrero solamente Ixtlahuacán y Comala presentaron como se indicó su plan de ajuste presupuestal municipal a través de sus tesoreros, donde se observó un trabajo de adecuación presupuestal y de ejercicio de ajuste.

El funcionario estatal reveló que ayer lunes sostuvo otra reunión con los ediles pero ya se les había realizado el descuento mensual a los Ayuntamientos por dicho concepto.

Aclaró no es un tema político porque la indicación del gobernador fue que la Secretaría de Finanzas atendiera a todos los alcaldes, quienes se comprometieron a que durante esta semana presentarían su plan de ajuste presupuestal.

Dejó entrever que los dos ayuntamientos que presentaron su plan de ajuste financiero en tiempo y forma serían los primeros en poder recibir el apoyo sobre la condonación de adelanto de participaciones federales.

Reiteró que está abierta la posibilidad para que también los otros municipios que no han presentado su plan de ajuste, puedan acceder a este apoyo después de exponer su planeación presupuestal y realizar la revisión correspondiente, para en la medida de la información presentada se analizará el beneficio al que podrán acceder.

“Conocer cuál fue la nómina que pagaron en diciembre, la actual, el plan de ajuste en gastos generales, mantenimiento, gasto corriente, conocer cuál es el impacto que tendrían para lograr suficiencia presupuestaria en diciembre”, añadió.

 

Gobernador no condicionó recorte de personal

 

A pregunta expresa sobre si el gobernador condicionó el recorte de personal en los Ayuntamientos, explicó que no todo el ajuste debe ser en materia de recorte de personal, pues nunca habló de los rubros en lo específico, pero fue enfático en la disposición de los municipios para hacer un ajuste presupuestal.

“No solo en los recursos humanos es el ajuste, sino también en el tema de gasto corriente”, apuntó.

En ese sentido, hizo saber que el plazo perentorio que expuso el ejecutivo estatal en su momento para que los alcaldes informaran sobre su ajuste presupuestal, fue a final del mes de febrero para tomar una decisión al respecto, por ello se debe descontar cada mes a los municipios el adelanto de participaciones.

Carlos Noriega insistió que en la medida que reciba la información de los ediles se podrá definir el esquema de apoyo, ya que tanto los municipios como el gobierno del estado presentan problemas de liquidez.

“El escenario del 13 de febrero al último día del mes cambia porque se tiene una tasa de interés más alta que anunció el Banco de México, además un recorte de 132 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal”, acotó.

bv