Desde ‘Patricia’, productores limoneros no han sido apoyados: Coeplim

 Luis Alberto de la Mora   29-02-2016     Agro

Óscar Ávalos, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), informó que desde el paso del huracán “Patricia” por Colima y los daños ocasionados, no se han entregado los apoyos prometidos a productores, aun cuando autoridades federales han manifestado su respaldo.

Destacó que desde el 23 de octubre del año pasado, cuando se presentó el meteoro por costas de Colima, se realizó “un levantamiento físico en un poco más de 10 mil 600 hectáreas, pertenecientes a mil 600 productores del Estado”.

La lista de los productores afectado “fue presentada a las autoridades de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) de Colima como al entonces secretario de Desarrollo Rural.

Óscar Ávalos expuso que los funcionarios manifestaron entonces su respaldo para hacer la gestión ante la Sagarpa a nivel central, sin embargo no obtuvieron una respuesta en su momento.

Mencionó que por los daños se aplicó el seguro catastrófico para apoyar a plataneros y a hortaliceros, sin embargo no solventó los daños a los productores de coco, de limón, de caña y de piña.

Entonces, a la visita del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante la toma de protesta de Ignacio Peralta como gobernado “le volvimos a pedir el favor del apoyo y volvió a garantizarnos el respaldo para el sector limonero y para el sector agropecuario”.

Con ésta eran ya 3 peticiones hechas a la Sagarpa, sin embargo “a casi 4 meses del evento de octubre 23, no se ha recibido un solo apoyo para el sector limonero. (…) Nos han asegurado de este respaldo y apoyo, sin embargo a este momento no ha llegado”.

Aunque mencionó “unos apoyos” podrían llegar a los productores del Estado “a finales del mes de abril”, lamentó que “existe una gran desesperación en los productores agrícolas, particularmente en el sector social”.

“Productores que tienen entre una, dos, tres hectáreas, que viven de su trabajo y de lo que cosechan”, por lo que, “al no tener producción y corte desde octubre hasta estos días, han pasado 120 días, 4 meses”. “Tienen muchas dificultades para sacar su día a día”.

bv