Síndrome Guillain-Barré, la enfermedad rara asociada al zika

 Redacción   28-02-2016     Salud

El síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico, es una de las enfermedades raras que es más frecuente en adultos y en el sexo masculino, estando relacionada con el virus zika.

Esto de acuerdo a lo reportado desde Brasil y la Polinesia Francesa, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el Día Mundial de las Enfermedades Raras, la dependencia explicó que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desencadena en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo (suele empezar en los pies y avanza hacia el resto del cuerpo, hasta el rostro).

Puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares y a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto, lo que puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no siempre se puede determinar la causa del síndrome, pero a menudo es desencadenado por infecciones (VIH, dengue, gripe), y con menos frecuencia por la vacunación, así como por intervenciones quirúrgicas o traumatismos.

Indicó que los síntomas suelen durar pocas semanas, y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo. En raras ocasiones dejan secuelas.

Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara; en el 20% a 25% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis total, son potencialmente mortales y suelen necesitar cuidados intensivos.

Según la OMS, existen alrededor de 8 mil enfermedades clasificadas como raras, encontrándose en el 80 % de los casos que el origen es genético. En México, hay 7 millones de personas que viven con alguna enfermedad rara.

Asimismo, señala que las enfermedades raras pueden incluir enfermedades crónicas, discapacidad y a menudo muerte prematura; con frecuencia no se diagnostica correctamente y no tiene ningún tratamiento o éste no es muy eficaz, por lo que son padecimientos muy complejos.

bv