Realizan en centro cultural ‘Juan Rulfo’ la exposición de Yani Valencia ‘Vínculo Ancestral’

 Redacción   22-02-2016     Cultura

El Centro Cultural “Juan Rulfo”, ubicado en los portales de Comala, se vio engalanado con la exposición artística “Vínculo Ancestral” de Yani Valencia, en donde se refleja la personalidad de la artista a través de sus trazos.

La exposición es posible gracias al subsidio cultural otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado como apoyo a ex becarios del FECA.

La exposición se inauguró con una amena noche que fluyó al ritmo de la música y el baile con Yodi Esmeralda Santos Azul, de los cuales los asistentes disfrutaron ampliamente acompañados de la visión de las piezas expuestas.

En entrevista, la artista dijo que “la idea de esta exposición surge de vincular un proyecto de trabajo entre Villa de Álvarez y Comala, también es un vínculo ancestral con mi abuelo (…) y finalmente es un vínculo ancestral por todo lo que implica para mí la herencia de sangre, la herencia astral, la herencia de este pueblo donde me inspiro para realizar esta obra”.

Para esta exposición, Yani empleó técnicas mixtas, apostando al óleo y acrílico. También se pueden ver mesas mándalas.

Sobre la temática en sus obras, explicó que “podemos ver temas oníricos, cosas viscerales, animales, mi vínculo con los hijos, mi vínculo con mi abuelo, mi vínculo con la tierra, el vínculo con el mar, con un muelle, el vínculo con la muerte; en sí cada cuadro es un vínculo, por eso el concepto de “Vínculo ancestral””.

En esta exposición se puede ver a Yani en 20 años de trabajo continuo.

La muestra plástica estará disponible hasta el 15 de marzo, en ella se puede apreciar colores y formas diversas con algunos títulos tales como “Fractal de colores”, “Flor”, “Tortillas verdes”, entre otros. Las piezas están entrelazadas por un camino de piedras de colores que fluye y guía el espacio conjuntando las pinturas.

De una forma íntima, el espectador puede recorrer el lugar deliberando y concluyendo ciertas partes de la vida de la artista, desde su incursión en el yoga, la relación que tiene con el abuelo, la liberación de su alma a través de los mándalas, entre otras etapas.

bv