Moscos ponen sus huevos en agua casi limpia y sin movimiento

 Redacción   20-02-2016     Salud

El mosco hembra del Aedes aegypti que transmite el virus del dengue, chikungunya y zika prefiere agua casi limpia y sin mucho movimiento, aunque puede poner sus huevecillos en ambientes extremos y en recipientes con paredes duras, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que originalmente las hembras hacían sus ovoposiciones en oquedades de árboles y axilas de plantas, pero ahora lo hacen en todo tipo de recipientes artificiales, particularmente los que se encuentran en las viviendas porque ahí es en donde está, en humanos, la sangre para alimentarse.

Al respecto, dijo que los moscos adultos se refugian dentro de las casas y pican durante intervalos de 1 a 2 horas por la mañana y a últimas horas de la tarde (2 horas luego de la puesta del sol), pudiendo las hembras dispersarse hasta los 100 metros.

Asimismo, la dependencia explicó que más del 90 % de las hembras pican durante el día, aunque tienen dos periodos de máxima actividad entre las 6 y 7 de la mañana y antes de la puesta de sol entre las cinco y seis de la tarde.

Indicó que una gran proporción de hembras realizan más de una alimentación de sangre para cerrar su ciclo gonotrófico: período entre que chupa sangre, ovipone y vuelve a alimentarse; y la mayoría toman sangre antes de la inseminación.

De la misma manera, las hembras oviponen luego de alimentarse y ponen entre 80 y 100 huevecillos, realizando varias ingestas en su vida. Pueden comer en cualquier parte del cuerpo: tobillos, pies, espalda, antebrazo y cara.

En cuanto a la evolución y adaptación del Aedes aegypti, expuso que las consecuencias de los cambios que ha experimentado el mosco son que radica ya en enseres apilados en azoteas, tiene mayor área de alcance, aumentó su territorio, hay mayor riesgo de transmisión vertical (nacimiento del mosco ya con el virus) y se han adaptado a nuevos ambientes de reproducción.

bv