Escritura, proceso mental que necesitamos conocer más: especialistas

 Redacción   14-02-2016     Ciencia

Se presentó el libro “Procesos de escritura académica: Un acercamiento con estudiantes universitarios”, de la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mónica del Rocío Cervantes Velázquez.

“Debemos reflexionar qué pasa con la escritura, qué piensan, qué problemáticas se enfrentan al escribir”, instó la doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO y profesora-investigadora del Departamento de Comunicación en la UAA, Rebeca Padilla de la Torre, quien presentó el libro.

Cabe destacar que ambas, Cervantes Velázquez y Padilla de la Torre, fueron invitadas por la Facultad de Letras y Comunicación, el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima y el grupo de investigación en Usos Sociales de las TIC “Agorante”.

Las comunidades de Letras y Comunicación y de Ciencias Sociales las recibieron calurosamente con gran interés en su más reciente publicación. En el presídium, la profesora-investigadora del CUIS, Ana Zermeño Flores las presentó ante los estudiantes y profesores asistentes.

Rebeca Padilla, quien recibió el premio al mérito de la investigación en Ciencias Sociales 2005, dijo que el libro es indispensable, “es una guía para los profesores universitarios y sus alumnos para ser conscientes de cuando escribimos, es decir, qué pensamos”.

“El libro nos cuenta los procesos invisibles de lo que ocurre en el cerebro, de lo que sufrimos a la hora de escribir con claridad en el ámbito académico”, remarcó. Aseguró que “no valoramos la escritura lo suficiente porque la damos por obvia, pero esa gran capacidad humana es la que nos ha hecho distintos a otras especies”.

Por su parte, la doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Ada Aurora Sánchez Peña, quien se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad de Colima, comentó que el libro contribuye al análisis y mejora de los procesos formativos en la Universidad.

“Los resultados de esta investigación son extrapolables a otros contextos universitarios más allá del marco institucional, porque son útiles en cualquier comunidad donde estudiantes y profesores se enfrentan al reto de producir y difundir el conocimiento”, aseguró.

“Cuando los manuales de escritura derivados de investigaciones como ésta, sean parte de los libros básicos que se leen en la Universidad, nuestra cultura letrada habrá alcanzado otras dimensiones y, por consecuencia, también nuestra comunicación profesional y académica”, comentó Ada Aurora para cerrar su intervención.

Posteriormente, una alumna que participó como comentarista, citó al escritor Samuel Beckett: “Las palabras son todo lo que tenemos” y agregó “lo que hagamos por explorarlas y preservarlas incidirá en la posibilidad de llegar más lejos en el tiempo y espacio en el registro de la ciencia y cultura de la vida misma, con sus asombros y hallazgos”.

El libro es una publicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, editado por el Departamento Editorial de la Dirección General de Difusión y Vinculación de la UAA, de 154 páginas y un tiraje de 500 ejemplares.

bv