Tercera llamada: ‘Orgullo de la tierra mía’ comienza hoy

 Redacción   31-01-2016     Cultura

Con nueva escenografía, arreglos musicales, pasos y vestuario renovado, da inicio la temporada 2016 del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, titulada “Orgullo de la tierra mía”, en la que mediante un juego de luces, sonidos, voces y movimientos corporales, las y los bailarines llevan al espectador a recorrer el Colima prehispánico y otros lugares del occidente del país.

El inicio es hoy domingo 31 de enero, a las 12:00 horas, en el Teatro Universitario.

“Orgullo de la Tierra Mía” se compone de dos propuestas escénicas: “Legado Colimote” y “Patria Grande”. En el primero, los bailares reviven el origen prehispánico del estado y, mediante la combinación cuerpo-historia, narran al espectador la relación que los antepasados tenían con los dioses místicos, para después dar paso al tradicional “Ante Colimote” y la coreografía de los “Salineros”, estampa basada en el arte de cosechar la sal en la laguna de Cuyutlán.

La fuerza de los cuerpos y las melódicas voces, a través de la narración de Polidor, un personaje del pueblo, dan una versión menos prejuiciosa del corrido de Rosita Alvírez, quien según cuenta el propio corrido fue asesinada por ser infiel; sin embargo, la narrativa de la estampa nos cuenta la historia de la muerte de Rosita y el destino de su victimario de una manera distinta.

El recorrido continúa a través de la estampa de “Reforma”, “Fiesta del Acabo” y “Pregones de la estación”, hasta culminar con los tradicionales “Sones y Jarabes de Colima”.

En “Patria Grande”, la segunda propuesta escénica, los ochenta artistas en escena, con música en vivo, nos muestran la cultura de mexicana, desde sus orígenes, hasta los bailes tradicionales más arraigados, donde el vestuario juega un papel importante, para darle vida al México de ayer, del que sin duda continúa su legado.

La historia de este segundo espectáculo inicia con una coreografía inspirada en piezas arqueológicas mayas, con las que se busca dar vida al pasado. Le siguen a los “Chinacos”, “Los Fandangueros” y “Los Curros”, continuando con una serie de cantos épicos de México que sin duda marcaron una etapa de la historia del país “Los corridos mexicanos".

Rafael Zamarripa, el director del Ballet, no se desvincula de los sitios que han marcado su vida: Colima y Jalisco; muestra de ello son los cuadros “Los Colimotes” y “Los Tapatíos”. Cierra este espectáculo con “Canciones de la sierra”, “Los Zacatecanos” y la sensibilidad de los compositores mexicanos a través de canciones memorables.

El costo de los boletos es de 200 pesos en planta baja y 160 pesos en planta alta; estudiantes 70 pesos, y niños 50. Los puntos de venta son la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, la tienda La Marina, y en la taquilla del teatro los días de las funciones. Hay también cuotas especiales para grupos escolares. Mayores informes al 31-6-11-77.