Inauguran exposición fotográfica de Jorge Álvarez, en la Pinacoteca

 Redacción   31-01-2016     Cultura

Este fin de semana se inauguró en la Pinacoteca Universitaria la exposición “Color y blanco y negro”, del músico, artista visual y galerista Jorge “Coco” Álvarez, la cual está integrada por más de cuarenta piezas entre fotografía y obra gráfica.

Para dar la bienvenida a la exposición, se contó con la presencia de Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima; Felipe Covarrubias, propietario de la Galería Azul en Guadalajara, y Alfonso Cabrera, subdirector de Patrimonio Cultural y director de la Pinacoteca, quien agradeció a los asistentes y a los invitados especiales su presencia.

En su intervención, Alfonso Cabrera comentó que, para ser considerados artistas, algunos sujetos buscan por todos los medios llegar a ese punto mientras que, en otros casos, recorren de forma natural ese camino y, sin darse cuenta, terminan siéndolo; “los dos recorridos son válidos y perfectamente respetables, pero quienes conocemos a Jorge Álvarez, nos daremos cuenta de cuál es su procedencia en esta carrera artística”.

Asimismo, explicó que en su experiencia como museógrafo se ha encontrado con muchos fotógrafos que han compartido con él sus hábitos y resultados de trabajo: “Me hablan de la luz, de la técnica y del enfoque, pero yo veo el trabajo de Jorge influenciado por la arquitectura, y veo composición a través de retículas, secciones áureas y líneas que plasman movimientos sobre fondos profundos”.

“Jorge me habla de historias que vive como protagonista y espectador, da un paso atrás y me vuelve ladrón del momento, roba con su cámara la imagen que llegó a él en un instante”, agregó.

Posteriormente, Jorge Álvarez agradeció la invitación para exponer su obra en este recinto, y recordando al artista mexicano José Clemente Orozco cuando inauguró una exposición, no hizo ningún señalamiento de su trabajo; sólo mencionó: “Vean la obra, gracias y buenas noches”.

Por último, el galerista Felipe Covarrubias destacó la relación de amistad con Jorge Álvarez desde hace treinta años: “Nos une el gusto de ser trotamundos, por eso estoy seguro de que disfrutarán esta exposición que está montada espléndidamente y tiene detalles que no podemos dejar de ver; vale la pena apreciarla”.

bv