Lepra es curable con tratamiento al año o dos del contagio

 Redacción   31-01-2016     Salud

Al señalar que aún no existe una vacuna contra la enfermedad ni para prevenirla, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que actualmente la lepra puede ser tratada con éxito en los primeros 12 ó 24 meses de contagio.

Por lo cual, expuso, es importante que los propios afectados se hagan la detección oportuna de este padecimiento.

En el marco del Día Mundial Contra la Lepra, que tiene como objetivo dar a conocer la presencia de la lepra y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, la dependencia señaló que pese a la milenaria estigmatización de la infección, esta actitud sigue siendo un obstáculo para que el propio paciente reporte la enfermedad y se beneficie de un tratamiento temprano.

Añadió que según lo informa la Organización Mundial de la Salud, el periodo de incubación de la enfermedad es de cinco años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Y aunque no es muy contagiosa, reiteró, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

Indicó que para mantener la baja presencia de casos nuevos de la llamada enfermedad de Hansen, mantiene los mecanismos de detección oportuna mediante el estudio de contactos, consulta dermatológica, búsqueda de casos sospechosos en personas que presenten enfermedades de la piel y asistan a consulta en cualesquiera de las unidades de salud;

Así como jornadas dermatológicas en las que se hacen visitas a casas, encuestas sobre enfermedades de la piel, información y distribución de folletos informativos, así como el diagnóstico de la misma con estudios clínicos.

De la misma manera, subrayó que el Estado de Colima da seguimiento a esta enfermedad mediante el programa de lepra que conduce el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y por el cual se busca cortar la cadena de transmisión y disminuir la incidencia, la prevalencia y las discapacidades.

Fomentando además, entre otras acciones informativas, el apego al tratamiento para alcanzar la curación del paciente y el cual se administra en forma gratuita en las unidades médicas del Sector Salud.

Asimismo, dijo que Colima alcanzó desde el 2003 la meta de menos de un caso de esta enfermedad por cada diez mil habitantes que estableció la OMS y que mantiene actualmente.

Según informes de la OMS, la prevalencia mundial de la lepra registrada a finales de 2013 fue de 180 mil 618 casos, mientras que el número de casos nuevos notificados en el mundo ese mismo año fue de 215 mil 656, en comparación con los 232 mil 857 de 2012 y 226 mil 626 de 2011.

bv