Realizan prueba para evaluar control de la diabetes

 Redacción   30-04-2015     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), a través de la consulta otorgada en las unidades del primer nivel de atención, realiza detecciones de hemoglobina glucosilada (HG) a los afiliados a este sistema de salud con diagnóstico de diabetes, a fin de conocer el control de las personas que tienen la enfermedad y prevenir sus complicaciones.

Asimismo, agregó que también realiza detecciones de HG a su personal con diagnóstico de diabetes para un mejor control de la enfermedad y prevención de sus complicaciones, toda vez que en cuanto más alto sea el nivel de hemoglobina glucosilada, mayor será el riesgo para el paciente de desarrollar complicaciones oculares, renales, vasculares y de los nervios periféricos.

Al respecto, dijo que es recomendable incluir la prueba cada tres meses, ya que mide la cantidad de glucosa adherida a la hemoglobina, resultando un estimado del nivel de glucosa durante los últimos 3 meses.

Añadió que cuando los valores diagnósticos son igual o menor a 7 % en la población con diabetes, corresponde a un control de azúcar en la sangre.

Además, explicó que la hemoglobina es una proteína constituida por hierro que viaja por la sangre dentro de los glóbulos rojos, permitiendo la llegada del oxígeno a los tejidos del cuerpo. La elevación de la glucosa circulante induce la incorporación de la misma a los glóbulos durante su tiempo de vida -que es de 120 días.

En este marco, la dependencia informó que en forma periódica realiza tamizajes de factores de riesgo en la población de 20 años y más, por lo que los afiliados al Seguro Popular pueden acudir a los centros de salud a realizarse estas pruebas, a fin de diagnosticar oportunamente la diabetes y lograr un mejor control del padecimiento.

Finalmente, dijo que es fundamental el monitoreo y adoptar hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida, ya que la diabetes es la única enfermedad que se controla llevando a cabo una correcta alimentación y actividad física.
bv