Concluye INE proceso electoral extraordinario; falta resolución del Tribunal Electoral

 Hugo Velázquez   29-01-2016     Política

En sesión ordinaria el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Colima (INE), dio por concluido su trabajo correspondiente al proceso electoral extraordinario 2015-2016, con la aprobación de las últimas sesiones extraordinarias, así como con la presentación de los informes de los consejeros y del propio consejero presidente.

Los informes que se presentaron no tuvieron cuestionamiento alguno, donde en principio se aprobó por unanimidad los proyectos de sesiones extraordinarias 14, 15, 16, 17, 18 y 19, relativos al proceso extraordinarios y el cómputo final de la jornada electoral.

Entre los datos a destacar fue el relativo al informe de los observadores ciudadanos, el cual dejo satisfecho a los consejeros presentes, toda vez que los 483 observadores aprobados no generaron situaciones anómalas, pese que en el día límite para registrarse hubo un número importante de solicitudes.

De igual forma el informe relativo a la instalación de casillas, donde establecieron que en términos generales no hubo contratiempos, pese a que se reportaron 50 incidentes, pero que éstos no afectaron de manera importante el desarrollo de la jornada electoral.

Respecto al informe de quejas o impugnaciones, el INE estableció que se recibieron 74 quejas durante todo el proceso extraordinario, las cuales se resolvieron en su totalidad, sobre recursos de impugnación reportaron que no se presentaron, tan sólo una demanda de juicio de inconformidad en contra del candidato ganador Ignacio Peralta Sánchez.

De acuerdo por lo expuesto, Manuel Torres Salvatierra presentó dicho juicio a las 23:35 horas del jueves pasado, donde argumentó la inelegibilidad del candidato de la coalición.

Esto por una resolución de la TEPJF de una supuesta sanción a Peralta Sánchez que le impedía participar en el proceso extraordinario, estableciendo que el recurso ya fue remitido a la Sala Superior la mañana de este viernes, quedando en manos de dicho tribunal su resolución.

bv