Preocupa a productores de papaya retraso en clima ‘de hasta mes y medio’

 Luis Alberto de la Mora   26-01-2016     Agro

Nazario Rodríguez Guerra, presidente de la Asociación de Productores de Papaya señaló que las afectaciones en la producción de esta fruta están siendo compensadas, a la vez que expuso la preocupación en el sector por el clima con “mes y medio de retraso”.

Explicó, que las afectaciones que se presentaron desde el huracán “Patricia” ya están siendo subsanadas, “lo que se comprometió el gobierno en compensación, hasta hoy en papaya y en plátano, ya está cumplido”.

Aclaró que las compensaciones han sido cubriendo lo básico, debido a que “un evento de este tipo, nos daña demasiado, no hay dinero en el gobierno que pueda compensar daños de ese tamaño”.

Además, la principal recuperación económica ha venido desde el mercado, “lo que nos ha compensado es que los precios se han elevado bastante entrando el año, y de alguna forma es cómo el mercado nos está compensando”.

Rodríguez Guerra mencionó que esperan trabajar con la administración entrante, “con Nacho (Peralta) no hemos contraído ningún compromiso todavía, yo estoy seguro que va a trabajar en pro del campo porque lo ha dicho y lo conozco de hace tiempo y sé que lo va a hacer”.

Sin embargo, consideró que existe una preocupación en el sector agrícola por las irregularidades en el clima, “el que nos afecta es el cambio climático, a raíz de todos estos desórdenes climáticos que están sucediendo, nos están pasando a afectar”.

“Hay daños como los huracanes, estamos teniendo ya a finales de noviembre, ¿cuándo los hubiéramos visto (en estas fechas)?”, mencionó.

El líder papayero expresó su preocupación por la irregularidad del clima, ajeno al fenómeno de “El Niño”, “el clima trae como mes y medio de retraso: los fríos están llegando apenas en estos días”, “sí nos afecta. Las lluvias que cayeron en enero, sí nos afecta mucho”.

bv