Presentarán la ‘Guía del Migrante Benigno’, libro sobre la migración

 Hugo Velázquez   25-01-2016     Cultura

Presentan este miércoles 27 de enero el libro “Guía del Migrante Benigno”, en el museo Adolfo Mexiac, en la capital del Estado, de la autoría de la colimense Gabriela Velázquez Villegas, que recopila once cuentos que hablan sobre el tema de la migración.

De acuerdo a su autora, se trata de una visión de las vicisitudes culturales que enfrentan los distintos migrantes del mundo ya instalados en zonas o puntos, donde la confluencia de razas y culturas son un devenir constante.

“Es la visión de la persona una vez estando allá y ahora qué, cuál es el siguiente paso, cómo me enfrento a una cultura nueva a reglas sociales y políticas nuevas, a otra economía, cuáles son mis aspiraciones como migrante en otra ciudad, qué hago yo con mi vida en un entorno que me es completamente ajeno y cómo impacta en mi persona”, expresó en entrevista Gabriela Velázquez.

Asimismo la autora menciona que gran parte del material que expone en el libro, son vivencia de ella como migrante, sobre todo de su estancia en Canadá, donde dijo haber palpado el entorno de culturas tan desiguales, pero a la vez unidad por el fenómeno migratorio y la idea de mejorar su perspectiva de vida, situación que en sus lugares de origen no tuvieron oportunidad.

La presentación del libro “Guía del Migrante Benigno” es a las 8 de la noche, en el Centro Cultural Adolfo Mexiac, 16 de Septiembre 87, entre Santos Degollados y Gildardo Gómez, a unos metros del Jardín Libertad, en el corazón de la capital de Colima.