Celebran los 190 años del Ayuntamiento de Ixtlahuacán

 Redacción  25-01-2016     Entidades

Como parte de los festejos de los 190 años de la conformación e instalación del primer Ayuntamiento constitucional de este municipio, se realizó el encuentro estatal de danzas “Día de la danza”.

En ésta se tuvo la participación de 12 danzas del Estado de Colima, las cuales realizaron un recorrido desde el arco principal hasta llegar al jardín del lugar.

Se contó con la presencia de la banda sinfónica del Gobierno del Estado, quien encabezó la entrada de las danzas y como anfitriones estuvo la Danza de “Los Chayacates”, así como la pastorela donde realizaron el “robo del niño Dios” como se hace cada año los días 5 y 6 de enero.

Asimismo se presentaron los mojigangos, las danzas de los molenos, india, de paloteros de Tamala. Por el municipio de Comala estuvo presente la danza de Morenos, de Suchitlán; de Coquimatlan, la danza guerrera; de Armería, la danza de conquista y de Tecomán, la danza sonajera, danza de apache de Daniel Reyes y de Ezequiel Reyes.

Además se llevó a cabo la segunda sesión solemne de cabildo dirigida por el presidente municipal Crispín Gutiérrez Moreno para recordar los 190 años de la instalación del primer Ayuntamiento en el año de 1826 por el alcalde segundo del Ayuntamiento de Colima.

En la explanada del jardín principal, el regidor Jorge Áudel Mendoza leyó los antecedentes del gobierno indígena y la regidora María del Rosario Gómez Godínez realizó la lectura del oficio de comisión para la realización de la elección de la instalación del primer Ayuntamiento de Ixtlahuacán, que se efectuó en el curato de este lugar.

El presidente municipal Crispín Gutiérrez Moreno entrego el nombramiento a José Manuel Mariscal Olivares como cronista del municipio, esto por su gran trayectoria que ha tenido durante todo este tiempo a su vez un historiador del municipio.

bv