Inminente la llegada del zika a Colima

 Redacción   24-01-2016     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que es inminente la llegada de la enfermedad de zika a la entidad, debido a que el virus ya se encuentra circulando en México y el mosco que transmite este padecimiento, así como el dengue y chikungunya, el Aedes aegypti, está en el estado por la generación de criaderos del zancudo en las viviendas, principalmente, y en otros espacios que están a la intemperie.

Asimismo, señaló que entre otros factores que favorecen la reproducción del mosco se encuentran el cambio climático, por el cual se presenta un aumento en la temperatura ambiente, el crecimiento más rápido del insecto y presencia de lluvias atípicas.

Otros factores que generan la presencia del Aedes aegypti son el arribo de un millón de transportistas a la entidad de quienes se desconoce si son portadores; la urbanización no controlada y de difícil acceso, así como la migración anual de 28 mil personas que llegan al estado para vivir y trabajar.

La dependencia estatal indicó que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, casi todo el país se encuentra en riesgo de brotes de infección por zika por la existencia de vectores (Aedes aegypti) y por la total susceptibilidad de la población al virus –por no tener anticuerpos para el virus-, por lo que es inevitable la dispersión del virus en el país.

Mencionó que en marzo del 2014 se confirmó la presencia de infección por zika en las Américas y en noviembre del 2015 se identificó en México el primer caso importado de infección por este virus, confirmándose al 8 de enero del 2016 en el país un total de 15 casos autóctonos de esta infección en los estados de Chiapas (10), Nuevo León (4) y Jalisco (1), así como 3 casos importados en los estados de Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.

La Secretaría de Salud informó que la infección por virus zika se caracteriza por fiebre, conjuntivitis no purulienta, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

No existe vacuna para prevenir la infección ni un tratamiento específico para este padecimiento, y al igual que para dengue y chikungunya, la medicación es sólo sintomática y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.

Recordó que para prevenir la enfermedad se recomienda lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; recordó que el uso de manga larga, pantalón y repelente, mosquiteros y pabellones para dormir también protegen de picaduras.
bv