Gobierno redobla esfuerzos ante zika; hay un caso en Jalisco

 Redacción   23-01-2016     Salud

El Gobierno del Estado de Colima junto con el Gobierno de la República intensificarán la campaña de prevención de la infección por este virus, así como de promoción de medidas de protección de la salud en los hogares y la comunidad.

Esto luego de la declaratoria de emergencia emitida por el sistema federal de salud en el país para tomar previsiones por la presencia de 15 casos de zika en el territorio nacional, uno de ellos en el vecino Estado de Jalisco.

El tema central de la campaña informativa se centrará en las acciones de control y prevención: “Lava, Tapa, Voltea y Tira” que las propias autoridades sanitarias en México han determinado como básicas y fundamentales para disminuir los casos de dengue, chikunguña y zika.

En tales acciones informativas, la participación ciudadana junto con la labor de las instituciones de los sectores público, social y privado, incluyendo a las asociaciones civiles, políticas y religiosas, será clave para promover el saneamiento básico que ha sido catalogado como “la mejor práctica de prevención”.

La convocatoria será a toda la población, a la persona, familia y sociedad a sumarse en el esfuerzo de ganar la prevención y control empezando por la propia casa. En fases posteriores, se organizarán acciones con municipios y finalmente otras medidas de control como sería la abatización y fumigación.

Se reiteró que la infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya y que provoca síntomas de fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos; aunque han existido casos asintomáticos.

A la fecha no existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento para el Zika es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

Las medidas para prevenir la reproducción del mosco que transmite el zika es lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua.

Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales para evitar complicaciones como la microencefalia.

bv