Cecytcol capacita a divulgadores de ciencia

 Redacción   20-01-2016     Ciencia

La Secretaría de Fomento Económico (Sefome), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), realizó un par de talleres con la finalidad de capacitar a divulgadores de la ciencia, así como docentes de pensamiento científico de diversos niveles educativos.

El primero de ellos, que tuvo una duración de 15 horas en tres sesiones, denominado “Taller de redacción para la divulgación de las ciencias”, tuvo el propósito de que los asistentes obtuvieran herramientas precisas para que el lenguaje sea terreno fértil y mejoramiento de la escritura.

Con la finalidad de difundir de mejor forma temas científicos, tuvo la asistencia de divulgadores de la ciencia y docentes de la educación superior de la Universidad de Colima.

De igual manera, en segunda instancia, se organizó el “Taller básico de planeación didáctica para la promoción y difusión de la ciencia en educación básica”.

Cuyo objetivo fue que los participantes realizaran una planeación didáctica en favor del desarrollo del pensamiento científico en los alumnos de educación básica, para promover y divulgar la ciencia.

Dicho taller también tuvo una duración de 15 horas en tres sesiones, al cual acudieron divulgadores de la ciencia y docentes de diversos niveles educativos.

Carlos López, el tallerista de redacción para la divulgación de las ciencias, aseguró que “este taller es básicamente de mejora en la redacción para investigadores, desde estudiantes hasta docentes, donde trabajamos problemas de sintaxis, puntuación, gramática, y problemas ortográficos”.

Sobre los problemas más recurrentes en divulgar la ciencia a través de textos, dijo que “a veces hay adolescentes que escriben mejor que un doctor, los investigadores tienen los mismos retos que todos los que usan la palabra, por eso buscamos la mejoría de la palabra como una herramienta”.

Guadalupe Vargas, la tallerista de planeación didáctica para divulgadores científicos, explicó que en este taller desarrolló tres temas, “construir el concepto de lo que vas a enseñar a los que aprenden ciencia.

El segundo tema es a nivel global, qué se entiende por desarrollo del pensamiento científico y matemático; el tercer tema es el de la planeación, tomar las decisiones de manera organizada para favorecer el aprendizaje científico”, apuntó.

Asimismo sostuvo que se trata de que los científicos e investigadores cada vez tengan más herramientas pedagógicas, ya que estamos en camino de entender que no solamente se trata de tener el conocimiento científico, también debe saber compartir el conocimiento, concluyó.

bv