Persiste marea roja tóxica en bahías de Manzanillo

 Redacción   29-04-2015     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que persiste la marea roja tóxica en las bahías de Manzanillo. Aunque visualmente se ha mitigado este fenómeno, precisó que sigue detectándose de nuevo la presencia de microalgas que producen toxina paralizante y diarreica en concentración de riesgo.

Por ello, estableció que se mantiene la veda para la cosecha silvestre, almacenamiento en el mar y esteros y la comercialización de moluscos bivalvos.

En seguimiento a dicho florecimiento algal nocivo, la dependencia explicó que ya no se observa en el mar el color verde oscuro que registraba en los días pasados, de ahí que está recobrando su transparencia y tono azul típicos.

Dijo que lo anterior podría dar confianza a la población que acude a las bahías de Manzanillo de que ya no está presente la marea roja; sin embargo, recalcó, este fenómeno aún persiste.

De esta manera, indicó que se mantiene la medida precautoria de no consumir ni comercializar moluscos bivalvos, como los ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado la marea roja tóxica.

Asimismo, recomendó a la población abstenerse de adquirir y consumir productos que se expenden en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; en caso de hacerlo, añadió, hay que acudir a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

Comentó que sigue la evolución de este fenómeno natural con el apoyo de  la Sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, con sede en el puerto de Manzanillo, realizando los análisis del agua para verificar  la presencia del florecimiento algal nocivo en la costa de Colima.

Finalmente, ratificó que en caso de que las personas presenten hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea, dolor abdominal, entre otros síntomas, tienen que acudir a recibir atención médica e informar si consumieron ostión, almeja u otro molusco de 2 valvas (conchas). Y en el caso de personas que presentan escoriaciones y heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares y de vías respiratorias altas y de oído, deberán de abstenerse de ingresar al mar.

bv