Anuncian temporada 2016 del Ballet Folclórico de la UCol

 Redacción   15-01-2016     Cultura

“Orgullo de la tierra mía” es el nombre de la Temporada 2016 que ofrecerá, de enero a mayo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima que dirige el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, según dieron a conocer en rueda de prensa celebrada la mañana de este viernes 15 en un hotel de la ciudad capital.

El subdirector del Ballet Folclórico, Juan Carlos Gaytán, dijo que todas las horas de ensayo y producción que le han dedicado a esta temporada son para que el público disfrute; “gracias a la creatividad del maestro Zamarripa, y de la Universidad de Colima, se tiene una compañía capaz de transmitir imágenes ricas de nuestro ayer”.

La temporada 2016 está integrada por dos programas: “Legado Colimote” y “Patria Grande”. El inicio será el domingo 31 de enero a las 12:00 horas en el Teatro Universitario. En cada función participarán el Mariachi Universitario, músicos multi instrumentistas, el cuerpo de coro y el cuerpo de baile finamente capacitado para ofrecer este viaje folklórico, visual y musical, por diferentes rincones de nuestro país.

“Legado Colimote” honra la esencia de Colima; se integró con fragmentos de los tres primeros programas que el maestro Rafael Zamarripa creó para el ballet: en 1983, 1986 y 1990. Hace un recorrido por diferentes momentos de este territorio que habitamos. Las funciones de este programa serán, además del 31 de este mes, el 13 y 28 de febrero y 13 de marzo.

“Patria Grande”, programa que se estrenó en el año 2000, ofrece un abanico de imágenes de México: “Una de las características es que se presentan pequeñas suits de pocas parejas en el escenario, permitiendo que los bailarines luzcan en lo individual (…); es un programa al que le tenemos mucho respeto y que siempre es un gran reto poderlo presentar al público”, precisó Juan Carlos Gaytán. Las funciones serán el 17 de abril y todos los domingos de mayo.

“Con estas presentaciones, queremos armar un recorrido por el folclor mexicano y realizar un homenaje al trabajo de 30 año del maestro Rafael Zamarripa”, añadió.

“Es un orgullo lo que somos, lo que hacemos y tenemos; queremos representarlo en el teatro. Por eso elegimos el lema: ‘Orgullo de la tierra mía’, pues queríamos manifestar el amor por nuestro estado y país”, comentó también.

El coordinador general de Extensión de la UCol, Santiago Velasco, por su parte, señaló en la rueda de prensa que, como institución educativa, es una satisfacción cumplir con una de las misiones importantes, aparte de formar los recursos humanos que requieren el estado y el país, que es la difusión de la cultura.

“La participación que el Ballet ha tenido durante 30 años ha sido importante, y este año no será la excepción, pese a la situación económica que atraviesa el estado; seguiremos cumpliendo con la labor social de difundir el arte”, recalcó.

Por quince años consecutivos, el Ballet Folklórico ha ofrecido estas temporadas, que han sido disfrutadas por más de 50 mil espectadores locales, nacionales y extranjeros. Los asistentes podrán apreciar el trabajo de más de 80 artistas, con la energía concentrada en este espectáculo de danza total.

El costo de los boletos es de 200 pesos en planta baja y 160 pesos en planta alta; estudiantes 70 pesos, y niños 50. Los puntos de venta son la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, la tienda La Marina, y en la taquilla del teatro los días de las funciones. Hay también cuotas especiales para grupos escolares. Mayores informes al 3161177.

bv