Tendrá jornada electoral 483 observadores; invalidan quejas contra el PAN

 Hugo Velázquez   13-01-2016     Política

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Colima (INE), durante la sesión extraordinaria convocada para la mañana de este miércoles, aprobó la solicitud de 483 observadores electorales, así como la declaración de improcedentes la medidas cautelares en contra del PAN y su candidatos por quejas de sus espectaculares.

En el punto para validar a los observadores electorales que habían presentado su solicitud, se informó que fue un total de 660 solicitudes presentadas entre el 16 de noviembre de 2015 y el 2 de enero de 2016, de las cuales 483 acreditaron todos los requisitos.

Sin embargo la controversia se dio al momento de establecer que la Barra de Abogados Carlos de la Madrid Bejar AC, había presentado 455 solicitudes, lo cual fue cuestionado por los representantes de los partidos Acción Nacional y Humanistas, quienes señalaban cuestiones de partirización de dicho observadores o que no reunían los requisitos.

Tras el análisis y posturas de los consejeros, quienes, en el caso de María Elena Adriana Ruiz Visfocri, señalo que dicha barra no pudo acreditar que los 455 sean miembros de dicha organización de abogados, su voto lo daría a favor por el derecho ciudadano de participar en una elección, además de definir que ser militante de un partido no es prohibitivo para ser observador electoral.

Con respecto al tema de las quejas presentadas, se informó que fueron un total de 61 controversias, de las cuales 10 ya fueron resueltas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, se declaró improcedente la petición del PRI a aplicar medidas cautelares al partido Acción Nacional y su candidato, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por 34 espectaculares, los cuales conforme a la queja carecían del sello de reciclables, ya que de acuerdo a los consejeros locales del INE sólo 11 se encontraron que no tenían dicho sello, pero además que dicha marca no tenía repercusiones en la equidad de la contienda.

Finalmente se aprobó los nombramientos de los suplentes del presidente del Consejo Local del INE y al Vocal Secretario, Luis Zamora Cobián y Daniel Padilla Ballesteros, respectivamente, siendo Carlos Maldonado Trujillo para presidente y Gerardo Hernández Ochoa para Vocal Secretario, esto en caso de que alguno de los titulares tengan que ausentarse por algún motivo.

bv