Pide Martha Sosa a PRI, PT y Nueva Alianza apertura a diálogo por presupuesto

 Redacción   09-01-2016     Política

La coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Martha Sosa Govea, señaló que el pasado 16 de diciembre, los legisladores votaron de manera responsable los decretos 41 y 26

La cual contiene la aprobación del presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos, respectivamente, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, mismos que sufrieron observaciones por parte del ejecutivo.

Esto a nombre propio y por las alusiones personales recibidas públicamente y en representación de los diputados que integran al grupo parlamentario del PAN (GPPAN).

Sosa Govea señaló hizo las siguientes precisiones, en las que desmiente categóricamente que al haberse aprobado el presupuesto de egresos 2016 en las primeras horas del día 16 de diciembre pasado, implique un desacato a la Constitución.

Así también, negó que el Poder Legislativo se haya excedido de sus atribuciones y marco de actuación que le confiere la norma Constitucional local en el artículo 33, fracción III, inobservando la Legislación secundaria en la materia.

Pues el artículo 12, de la Ley Orgánica, le otorga al Congreso plena autonomía para la elaboración y ejercicio de su presupuesto, por lo que no se incumplió con el artículo 43, de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Colima.

Dijo también, que es falso que el Congreso del Estado vulnere disposiciones constitucionales al establecer la reasignación del presupuesto de egresos, “es temerario llegar a decir, como lo ha hecho el Ejecutivo, que desviamos recursos del presupuesto de egresos de la Federación 2016”.

Dejó en claro que lo presentado por el Ejecutivo Estatal es un proyecto de presupuesto de egresos, susceptible de modificarse como se ha hecho; además de que en este caso en particular, no se afectaron ni participaciones ni aportaciones federales, como indebidamente se dice.

Aseguró que en ningún momento, se pensó en aumentar las dietas de los legisladores y recordó que el presupuesto de egresos del Congreso debe ser conocido, discutido y aprobado por el Pleno, antes de empezar a ejercerlo.

Tal como lo mandata el artículo 50, de la Ley Orgánica, en su fracción V; “obligación ciertamente no cumplida en las anteriores legislaturas, pero que sí acataremos en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de esta LVIII Legislatura, una vez que se apruebe el presupuesto definitivo 2016”.

Finalmente la coordinadora del PAN, Sosa Govea hizo una invitación a la bancada del PRI y los otros partidos, a mantener la capacidad de diálogo, de consensos abiertos y transparentes en beneficio de la sociedad colimense., que requiere de un Poder Ejecutivo incluyente.

En donde se garantice la unidad y la preservación del Estado de Derecho, como es el espíritu del artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Los invitamos a trabajar con un criterio independiente y abierto, que participen con la visión de respeto a la legalidad ,  sin menoscabo a la autonomía, fortalecimiento y profesionalización que debe tener este Poder Legislativo, para que evitemos el abuso en el ejercicio del poder público y lograr así, un equilibrio de las fuerzas políticas”, culminó la legisladora.

bv