Asesinan a alcaldesa de Temixco, Morelos; había asumido funciones apenas ayer

 Redacción   02-01-2016     Nacional

Gisela Raquel Mota Ocampo, alcaldesa del municipio mexicano de Temixco y exdiputada federal, fue asesinada este sábado en su casa por 4 hombres armados, informan medios locales.

La mujer, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), había tomado posesión de su cargo un día antes, el viernes del 1 de enero.

El partido, junto con su jefe Agustín Basave, han expresado sus condolencias en Twitter. Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos, también ha reaccionado ante el hecho. “Me informan de atentado contra la presidenta de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos”, ha escrito en la red social.

Asimismo, Graco Ramírez ha comunicado que dos de los supuestos autores del homicidio ya han sido detenidos. Otros dos agresores han sido ultimados a tiros por la Policía. De momento, no se conocen sus identidades ni motivos.

Por la misma vía, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima.

Medios locales indicaron que hombres armados atacaron a balazos el domicilio de Mota, quien falleció junto con otras dos personas.

De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.

El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de Morelos.

Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

bv